El armado de tu mochila es muy importante para todo tipo de actividad que desees realizar, desde un trekking diario hasta un circuito de randonnée de 7 días. Ya que influirá directamente en tu comodidad y seguridad.
Llevar una mochila grande y pesada influye en tu equilibrio ya que cuentas con un peso extra que puede resultar muy desgastante al caminar, por lo que es clave tener en consideración algunos factores al momento de elegir y posteriormente armar tu mochila.
La idea es ir lo más liviano posible, pero NO debes pasar por alto una buena planificación que te permita ir justo con lo necesario, ni más ni menos.
A continuación, un par de tips para que la elección de la mochila sea la más acertada.
- Tamaño de la mochila:
El tamaño de la mochila debe depender principalmente de:
– Cantidad de días que durará la actividad: Ya que según eso se debe evaluar qué es lo que debo llevar y el espacio que necesito en la mochila para poder llevarlo.
– Tipo de actividad que se va a desarrollar: Se debe revisar si la actividad cuenta con algún componente técnico y si es necesario contar con funciones específicas de una mochila como lo son la escalada deportiva, escalada tradicional, randonnée, otros.
– Cómo se repartirá la carga: Hay que evaluar cómo se repartirá el equipo en común entre las personas que van a ir y además saber si hay soporte de mulas y/o autos que van a ayudar con el transporte de carga. Ya que de eso depende el espacio que se necesita en la mochila para llevar el equipo común.
Una vez claros los puntos recién mencionados, ya se puede elegir la mejor mochila para la aventura que se quiere realizar. Te recomendamos que conozcas tu mochila y entiendas para qué está diseñada cada parte de esta, ya que recuerda que la mayoría de las mochilas técnicas tienen mucha ingeniería por detrás, y así hacer de tu aventura una experiencia más cómoda.
Ahora veamos cómo se debe armar y usar la mochila.
- Distribución de peso:
Es muy importante la distribución del peso en la mochila para tu comodidad y seguridad, ya que al estar bien distribuido el peso, la mochila no te sacará de tu punto de equilibrio, lo cual es fundamental para la seguridad en la marcha.
Para lograr una buena distribución de peso, se debe poner lo más pesado en la parte inferior de la mochila, y que además esté lo más cerca de tu espalda. En la parte superior debe ir lo más liviano. Ten en cuenta que los costados de tu mochila deben tener un peso similar entre los dos, así evitar posibles desequilibrios a causa del peso de la mochila.
Te recomendamos tener claridad de todo lo que tienes que echar en la mochila para que puedas hacer un correcta distribución del peso y tener una buena organización de ésta.
- Orden del equipo:
El orden es la clave del éxito. Para ser más eficiente y evitar gastar más energía de la necesaria durante tu aventura, se debe tener la mochila bien organizada y considerar dejar ciertos elementos que se usarán con mayor frecuencia más a mano, como lo son: agua, linterna frontal, raciones de marcha y equipo que se usará durante el trayecto que sean para protegerse del sol, frío, viento o lluvia según sean las condiciones del lugar.
Para el caso de actividades que requieran equipo de seguridad como el randonnée, considerar llevar la pala y sonda en un lugar de fácil acceso.
Recuerda que la mochila debe estar bien organizada y el peso bien distribuido, para así evitar puntos de dolor y/o fatiga muscular por presión.
- Ajuste de correas de la mochila y alineación con la cadera:
Para que la mochila quede cómoda y la estructura técnica de la mochila cumpla su función, es necesario que quede bien ajustada.
Una vez que la mochila esté armada, con todo el equipo que se desee llevar, se debe comenzar el ajuste.
Para eso se debe:
1° Ajustar cintas de compresión de la mochila: Estas se deben ajustar según sea la mochila. En caso de que la mochila vaya media vacía lo recomendables es concentrar la carga cerca de la espalda y achicar al máximo el espacio muerto.
2° Poner mochila en los hombros.
3° Abrochar la riñonera: Se debe ajustar y quedar cómoda ya que la riñonera ayuda a distribuir el peso de la mochila en nuestra cadera y estabilizar la carga. Idealmente el 80% del peso total debe ser sostenido por las caderas y no por tu espalda u hombros.
3° Ajustar las correas dorsales para tener una buena posición vertical: Este ajuste es para adecuar la mochila a la longitud del tronco de quien va a usar la mochila. Si esta regulación no está bien hecha, es probable que te sobrecargues los hombros.
4° Ajustar los estabilizadores superiores: Estos son los que se ubican sobre la hombrera de la mochila, su función es mantener la mochila cerca de la espalda, así, mantener un centro de gravedad cómodo. Éstas están bien reguladas cuando sientes que la mochila no te queda como un saco que se te va cayendo.
5° Ajustar el estabilizador pectoral: Este evita que las hombreras se desplacen hacia las axilas y así ayuda a alivianar los hombros.
- NUNCA llevar objetos colgando: No se deben llevar objetos colgando de la mochila, ya sean botellas, cocinillas, ya que por un lado afecta en el equilibrio y/o se pueden enganchar en alguna rama lo que te hará perder el equilibrio y caer.